RUTA POR EL PAISAJE GEOLÓGICO DE LOS DESPOBLADOS DEL CARDEÑA

gallery/foto2_rdespoblados2

Son muchos los despoblados que surgieron durante la crisis del siglo XIV. En esta ruta, partiendo de Blascoeles, llegaremos a la ribera del Cardeña, un río que acogía al menos a dos poblaciones, y dos lavaderos y dos esquileos. Hoy, la soledad de este paisaje, nos hace dificil creer en la exsitencia de estos lugares de no ser por algunas, muy escasas, ruinas.

Por supuesto, en nuestro paseo descubriremos su paisaje geológico, esculpido sobre un sedimento, la "raña" de gran importancia geológica y que en Blascoeles muestra un buen ejemplo dentro de la Mancomunidad. Estos sedimentos marcan el cambio entre los depósitos de sedimentos procedentes de las sierras, y el desmantelamiento de estos mismos sedimentos por parte de los ríos actuales, por eso constituyen mesetas elevadas muy llamativas por su color rojo intenso.

  • 9 kilómetros de recorrido
  • Unas 3 horas y media de duración, con explicaciones
  • Salida desde la plaza de los Comuneros de Castilla en Blascoeles

Junto al río Cardeña apenas quedan unas pocas ruinas de las ermitas de sendos despoblados, en la imagen San Miguel de Cardeña, que no se llama así por el río, más bien al revés.